Descubren nueva especie de primate y está en peligro de extinción, el Popa Langur

Científicos alemanes del Centro Alemán de Primates y la organización Fauna Flora Internacional, hicieron el descubrimiento de esta especie separada de los otros primates hace millones de años.

Trachypithecus popa, es el nombre científico qué recibe esta especie de pequeños primates ubicados en el sagrado monte popa en Myanmar, Birmania. Después de realizar extensos estudios y comparativos de ADN con un ejemplar similar que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres, los científicos llegaron a la conclusión de que esta es una especie qué no había sido vista en millones de años debido a que por algún factor los Popa Langur se separaron del resto de los primates.

El resultado de toda la investigación puede ser consultado en la revista Zoological Research, donde también se documenta la historia evolutiva del primate y las diferencias de esta especie con otras, que son el largo de la cola, dimensiones craneales y el color en el pelaje. Son pequeños rasgos característicos es lo que lo diferencian de los langures de Myanmar.

Los comparativos de ADN también se realizaron con fósiles resguardados en Leiden, Singapur, Nueva York y por supuesto, Londres. Aún no han encontrado el motivo por el cual estos primates se confinaron a esta parte del mundo en donde solo hay 100 ejemplares en el monte Popa, hogar de los Nats y de paso de sus sagrados espíritus.

Lejos del monte, los expertos calculan que puedan existir 150 especímenes por mucho. Esto los coloca en estado crítico de peligro, que exige tomar acciones de preservación cuanto antes, ya que también están siendo amenazados por la caza y la pérdida de su hábitat.