Se viene la licitación más grande, será del Tren Maya

En el nuevo concurso se espera tenga una duración de 6 meses, donde se elegirá a la compañía que se encargará de la construcción de trenes para el megaproyecto.

El coordinador de asesores técnicos de Fonatur, Leopoldo Zambonino, habló sobre la compra de 43 trenes, instalaciones ferroviarias, construcción de talleres, cocheras y puestos de control. Hasta el momento hay empresas de 8 diferentes países: Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España Japón y China, de donde se espera se incrementen las ofertantes.

Las especificaciones técnicas, tanto de las vías como de los trenes, debido al tipo de terreno que hay durante toda la ruta, hizo que las empresas tengan, literal, miles de preguntas, más de 1500. Por lo tanto, decidieron hacer un foro para dar respuesta a todas las inquietudes. El alcancen ha sido superior al estimado por las empresas proveedoras, así que también están pidiendo que se prolongue hasta 6 meses la licitación para reunir toda la información necesaria para la creación del presupuesto de acuerdo a lo requerido.

Los trenes deben tener 190 metros de largo; el número de vagones se deja a consideración del proveedor; deberán cumplir con el tiempo de entrega de 22 meses una vez ganado el concurso; los motores tiene que ser eléctricos – diésel y sumamente resistentes para soportar el extremoso clima sureño. Consideran que no habrá problema con ese requisito, pues en Japón, ha habido trenes que ha soportado huracanes y remotos. La adjudicación se hará de forma directa debido a la ley de adquisiciones.

En octubre se decretó desierta la licitación, pues únicamente 2 proveedores participaron. Se esperan tener mayor éxito para esta siguiente versión del concurso. Hasta el momento se ha presentado un total de 40 millones de pesos por parte de los nuevos ofertantes.

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