Congreso de Tamaulipas avaló pena de prisión a quien obligue a firmar hojas en blanco

Recientemente la Comisión de Justicia del Congreso local de Tamaulipas avaló una reforma al Código Penal del estado, en la cual se ha calificado como delito de falsificación de documentos públicos o privados, una práctica recurrente de empresas y empleadores, la de hacer firmar un documento en blanco a sus trabajadores al inicio de la relación laboral.

Por tal motivo se sancionará con hasta cinco años de prisión y multas de más de 17 mil pesos a los patrones que obliguen o condicionen a su personal a firmar dicho documento.

Asimismo, se le aplicará la misma sanción a representantes o miembros de sociedades, corporaciones o empresas de cualquier tipo que cometan el mismo delito y se amparen de la representación social, en beneficio de ella.

Con ello se busca evitar que este documento posteriormente se falsifique y afecte al trabajador al ser usado en su contra.

Al final, de acuerdo con el diputado estatal y presidente del órgano dictaminador, Félix Fernando García Aguiar, el Partido Acción Nacional (PAN) fue el impulsor de esta reforma.

Back to top button