Conferencia matutina: No ha habido devaluación

En la conferencia matutina emitida desde Palacio Nacional se habló de la devaluación del peso, las vacunas antiCOVID y la represión de manifestantes de ayer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en lo que va de su gobierno el peso no ha sufrido devaluación frente al dólar, después del triunfo de Biden.

La variación del tipo de cambio respecto al dólar, desde que llegamos al gobierno, hasta ayer, aquí está el peso, tablas. Es decir, no ha habido devaluación, hasta ayer, porque ayer se apreció el peso“.

En otro orden de ideas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que ya inició la Fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna antiCOVID de CanSino en Guerrero y Oaxaca y adelantó que comenzarán esta semana en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

Se realizarán entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años en 20 centros, y va a incluir entre 10 y 14 federativas“.

También celebró la efectividad de la vacuna de Pfizer, por lo que prevé que en Estados Unidos la aprueben a más tardar a principios de diciembre, “para producir 15 millones en lo que resta del año“.

El canciller Ebrard informó que México ya autorizó la Fase 3 de estudios de la vacuna de Janssen y se analiza albergar pruebas de Moderna y Novavax. “Ya se hizo una propuesta, estamos explorando los siguientes pasos, la vacuna rusa estamos en diálogo para iniciar la Fase 3“.

Por su parte, el presidente López Obrador descartó la participación de elementos de la Guardia Nacional en la represión de ayer y pidió que se investigue a los responsables de los disparos en Cancún.

Si le están echando la culpa a la Guardia Nacional, están totalmente fuera de lo que realmente sucedió, esto es un asunto de la policía de Quintana Roo (…) Que haya justicia rápida, hoy mismo si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie. Cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, protección a nadie“, concluyó.

Back to top button