Encapuchadas vandalizan instalaciones del Metro como protesta por violencia de género en el IPN

El día de ayer, un grupo de mujeres encapuchadas causó destrozos y vandalismo en varias estaciones del Metro de la Ciudad de México como protesta por casos de acoso y abuso sexual en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las mujeres acusaron al instituto de encubrir casos de violencia de género en sus instalaciones y exigieron justicia para Mariana, alumna del IPN que se encuentra desaparecida.

Previamente, según autoridades del Politécnico, un grupo de alrededor de 40 manifestantes intentaron tomar por asalto las instalaciones de la Dirección General de la Unidad Zacatenco. No obstante, la Secretaria General del IPN, Guadalupe Vargas, dialogó con ellas y recibió un pliego petitorio, pero, antes de retirarse de la institución, las manifestantes realizaron pintas en bardas y en paredes de negocios y domicilios.

De igual modo, las manifestantes fueron encapsuladas por elementos de la agrupación Atenas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes las guiaron hasta la estación Politécnico de la línea 5 del Metro. Una vez ahí, las encapuchadas se replegaron en las instalaciones y realizaron pintas, rompiendo vidrios y dañaron un tren en las estaciones Instituto Politécnico Nacional, Instituto del Petróleo y Lindavista.

En redes sociales se difundieron imágenes de los destrozos en las instalaciones, mientras que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que para las 18:00 horas, el servicio de trenes ya se había reestablecido.

Al final, el IPN reiteró su rechazo a la violencia en contra de las mujeres y convocó a realizar una mesa de diálogo.

Back to top button