Recomiendan que la edad mínima de consumo de alcohol sea de 21 años

Fernando Aboitiz Saro, coordinador de la Asociación Encuentro Social, cree que esta medida reducirá el riesgo de los jóvenes vinculado al abuso de alcohol o el embarazo precoz.

Fernando Aboitiz Saro apuesta y propone reformar la ley para que la edad mínima en el consumo de bebidas alcohólicas en la Ciudad de México sea de 21 años, en lugar de los 18.

Se pretende enmendar el artículo 12bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles para que se refiera a la prohibición de vender a “personas menores de 21 años“. Esto, argumentando que mitigaría el problema del alcoholismo en la juventud.

El coordinador dedujo que lo anterior está relacionado con “el tener relaciones sexuales sin protección, lo que acarrea el contagio de enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos como el embarazo precoz; accidentes de tráfico y tránsito, que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes; y la proliferación y desarrollo de la violencia, especialmente de la violencia de género“.

El mexicano promedio comienza a beber a los 12 años. Según datos recabado por el INEGI, cerca del 43% de los adolescentes (12-17 años) ha probado bebidas alcohólicas y el 4,1% de ellos padece dependencia del alcohol, aunque la ley prohíbe claramente la venta de bebidas alcohólicas a menores.

Finalmente, para aquel que infrinja la ley, con base en el artículo 201 del Código Penal Federal, este comportamiento equivale al delito de corrupción juvenil, sancionado con 5 a 10 años de prisión y una multa de 500 a 1,000 días.

Back to top button