¿Trump puede ser encarcelado si pierde las elecciones presidenciales?

Para Donald Trump, actual mandatario de los Estados Unidos, la derrota en las elecciones presidenciales de este martes le traería algo más que una humillación política, pues según expertos, si Trump perdiera y debiera entregar el poder el próximo 20 de enero, podría enfrentar procesos penales por los escándalos ocurridos durante su gestión y por otros más que arrastra en su vida financiera.

Hasta el momento, al mandatario lo protege la inmunidad de su cargo ante investigaciones criminales en su contra, debido a que en Estados Unidos los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados. Pero tan pronto como deje de serlo, podría comparecer ante la justicia por casos abiertos en su contra, tanto civiles como penales, sobre fraude fiscal, fraude bancario, lavado de dinero, obstrucción a la justicia, e incluso, acoso sexual.

De igual modo, Trump podría enfrentarse a diversas investigaciones relacionadas con su campaña de 2016, tales como la investigación contra su exabogado Cohen, relacionadas con sobornos a la actriz porno Stormy Daniels, la cual alegó haber tenido un ”affaire” con el presidente; o la que el fiscal especial Robert Mueller presentó en 2019 sobre las acusaciones de interferencia del gobierno ruso en su campaña.

Por otra parte, si Trump dejara la presidencia, lo haría en un momento de enorme deuda personal y con una crisis de su imperio empresarial, pues según The New York Times, en los próximos cuatro años Trump está obligado a pagar más de 300 millones de dólares en préstamos.

Asimismo, los negocios de Trump (como hoteles, campos de golf y edificios de oficinas) han sido afectados por la pandemia, por lo que no están obteniendo los mismos ingresos que antes de la crisis sanitaria, y hace años que los bancos no confían en el magnate, por lo que se las vería difícil para negociar sus deudas con sus acreedores.

De acuerdo con Bennett Gershman, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Pace, “los cargos que el presidente podría enfrentar (también) tienen que ver con toda la información que ha salido a la luz en los medios sobre su conducta financiera”.

Sin embargo, como presidente actual, Trump todavía cuenta con la posibilidad de “autoperdonarse” por cualquier violación cometida a las leyes federales (aunque no hay antecedente de un caso así en la historia de Estados Unidos, pero sí de que el sucesor de un mandatario que enfrenta cargos criminales lo perdone). Por ello, en un caso hipotético extremo, si Trump, ante una derrota electoral, no se atreve a autoperdonarse, tendría que renunciar a la presidencia antes del 20 de enero del 2021 y el actual vicepresidente Mike Pence, quien quedaría a cargo para concluir este periodo presidencial, podría perdonarlo.

Por tal motivo, la Casa Blanca le sirve a Trump actualmente como una barrera frente a sus problemas legales y financieros, pero si esta barrera desapareciera con su derrota en los comicios, el mandatario enfrentaría días difíciles.

Back to top button