Puerto Rico votó a favor de ser la entidad número 51 de Estados Unidos

Este martes, los puertorriqueños mostraron en las urnas su deseo de incorporarse a los Estados Unidos como un estado más, con un 52.34% de votos a favor de esta propuesta, contra un 47,6 % que la rechazaron, de acuerdo con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Esta es la sexta consulta de este tipo que se realiza en la isla, desde 1967, con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía con respecto a la condición política del país.

Sin embargo, comparándola con la que se levantó en 2017, la cual tuvo un 97% de votos a favor, la de ayer tuvo un importante descenso en este deseo de estatalidad, aunque la participación en aquella penúltima consulta no llegó al 25%.

Por otra parte, en esta misma jornada electoral, también se les convocó a los “boricuas” a elegir a su gobernador, a los legisladores de ambas Cámaras y a los alcaldes de 78 municipios.

Actualmente, Puerto Rico es un territorio no incorporado a Estados Unidos, sino que mantiene un estatus de Estado Libre Asociado. Por ello cuenta con su propia Constitución local, con un gobernador y un Poder Legislativo propio, pero regido en última instancia por el Congreso estadounidense.

Asimismo, a pesar de que los puertorriqueños cuentan con pasaporte de Estados Unidos, no pueden participar en las elecciones presidenciales.

Back to top button