Biomarcadores podrán predecir en mujeres el cáncer de mama HER2 +

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona han desarrollado un biomarcador que integra las variables clínicas del paciente, la información del tumor y los datos genómicos a fin de predecir el estado de mujeres con cáncer de mama HER2 + en estado temprano.

El estudio fue publicado en The Lancet Journal of Oncology, liderado por el jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic, profesor de la Universidad de Barcelona, Aleix Prat; y por Pierfranco Conte, catedrático de Cirugía, Oncología y Gastroenterología de la Universidad de Padua. Demostró el poder predictivo de esta nueva herramienta llamada HER2DX y utilizó los resultados de 702 pacientes con cáncer de mama HER2.

La pandemia COVID-19, afectó la atención de pacientes afectadas por el cáncer de mama. Incluso en los mejores centros oncológicos de países con muchos recursos, el retraso en la atención incluyó el riesgo de infección del paciente por COVID-19, protección del personal, insumos, equipos, cuidados intensivos y bancos de sangre.

Este estudio apunta una gran posibilidad de detectar la enfermedad en sus primeras etapas, mostrando grandes utilidades a largo plazo y un elevado índice de supervivencia. El nuevo biomarcador mezcla 17 variables clínicas, patológicas y genómicas para predecir pronto el pronóstico de pacientes con cáncer de mama HER2 +.

Back to top button