¡Sorprendente! Descubren que el ornitorrinco puede brillar en la oscuridad

Esta es la primera vez que se ha encontrado biofluorescencia en mamíferos reproductores como el ornitorrinco. Los investigadores creen que es una respuesta a las necesidades evolutivas de vivir en la oscuridad de la noche.

Este curioso animal es uno de los cinco mamíferos monotremas (ovíparos) del mundo. Hay más extrañas particularidades de esta especie menuda (mide entre 40 y 60 centímetros y pesa entre uno y dos kilos) que vive en Australia y del que se cree es un hibrido romance entre una rata de agua y un pato.

Ahora le encontraron una nueva propiedad. Un estudio halló que el pelaje del ornitorrinco se ilumina en verde o turquesa bajo la luz ultravioleta. Esta es la primera observación de biofluorescencia en un mamífero que pone huevos.

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo estudió tres especímenes del Museo de Historia Natural de Chicago y del Museo Nacional de la Universidad de Nebraska, dos de los cuales eran machos y una hembra. Se confirmó que su pelaje brillaba verde o cian bajo la luz ultravioleta. Vale la pena señalar que es uniformemente marrón bajo la luz natural.

Los resultados, publicados en la revista Mammals, muestran que el pelaje del ornitorrinco absorbe la luz ultravioleta (longitudes de onda de 200 a 400 nanómetros) y vuelve a emitir luz visible (de 500 a 600 nanómetros), lo que la hace fluorescente.

Nocturno, acuático, carnívoro, venenoso y portador de un eficaz radar en su pico de pato, convierten al ornitorrinco un animal muy especial y peculiar. Un animal cuyo estudio aporta mucho desde el terreno de la evolución.

Back to top button