Sindicatos amenazan con huelga general si Trump se niega a aceptar la victoria de Biden

Los sindicatos estadounidenses han comenzado a discutir la idea de una huelga general si Donald Trump se niega a aceptar un resultado electoral que muestre una victoria de Joe Biden.

Tal movimiento no tendría precedentes en la era moderna. No ha habido una huelga general en los Estados Unidos desde 1946, y eso se limitó a Oakland , California.

La federación laboral local en Rochester, Nueva York, fue el primer grupo sindical en apoyar oficialmente la idea. Las federaciones sindicales en Seattle y en el oeste de Massachusetts han seguido su ejemplo, aprobando resoluciones que dicen que se debe considerar una huelga general si Trump busca subvertir el resultado de las elecciones.

Dan Maloney, presidente de la Federación Laboral del Área de Rochester-Genesee Valley, dijo que su grupo de 100 mil miembros adoptó la resolución para que la gente discutiera la idea, desde los sindicatos locales hasta la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la principal federación laboral de la nación que representa a más de 12.5 millones de personas.

El 8 de octubre, la federación de Rochester votó a favor de la preparación y celebración de “ una huelga general de todos los trabajadores, si es necesario, para garantizar una transición pacífica del poder por mandato constitucional como resultado de las elecciones presidenciales de 2020”. Los líderes sindicales votaron a favor de “oponerse firmemente a cualquier esfuerzo por subvertir, distorsionar, tergiversar o ignorar el resultado final” de la elección.

La medida de Rochester estimuló la discusión y el debate sobre una posible huelga general en sindicato tras sindicato, aunque algunos líderes laborales lo ven como una acción drástica y difícil de lograr. “La idea ha ganado mucho más peso de lo que pensé“, dijo Maloney. “Nuestra democracia está en peligro ante un aspirante a dictador. Es hora de ser contado y hacer lo que sea necesario para destituirlo de su cargo si intenta retener el poder contra la voluntad del pueblo estadounidense “.

Maloney dijo que, en una llamada del 22 de octubre con los líderes sindicales, Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, enfatizó que hasta el 3 de noviembre, los sindicatos deberían enfocarse abrumadoramente en maximizar la participación de votantes para Biden. Después de eso, dijo Trumka, los sindicatos pueden centrarse en qué hacer si Trump se resiste a una transición pacífica.

El consejo ejecutivo de la AFL-CIO aprobó una resolución el 19 de octubre que decía: “Las democracias, en última instancia, no están protegidas por jueces o abogados, periodistas o editores. La supervivencia de la democracia depende de la determinación de los trabajadores de defenderla. Y el movimiento sindical estadounidense está realmente decidido a defender nuestra república democrática”.

(Con información del diario The Guardian)

Back to top button