El fenómeno de La niña, regresa

Científicos de la Organización Meteorológica Mundial, alertaron que los cambios meteorológicos de La Niña podrán sentirse hasta el 2021.

En el periodo del 2010 y 2011, fue muy notoria la presencia de La niña, pues este fenómeno atmosférico afecta los temporales de lluvia, la temperatura y produce tormentas fuera de lo normal. No sólo afecta el clima, como daño colateral produce sequías y problemas de salubridad. Es por ello que los expertos emiten esta alerta, para que los gobernadores mundiales tomen las precauciones necesarias.

Este año, La niña tendrá intensidad de moderada a fuerte. Su última aparición fue del 2010 al 2011 con intensidad fuerte, del 2011 al 2012 fue a moderada. Este fenómeno afecta el oriente del Pacífico Ecuatorial y la zona central del globo, bajando la temperatura atmosférica y cambiando el correr de los vientos. Produce el efecto anverso que infringe El niño, pues este fenómeno produce altas temperaturas y afecta en su mayoría al hemisferio sur de la Tierra.

Ambos fenómenos meteorológicos ya son parte del sistema climático de la tierra, inducidos por la actividad humana, afectando principalmente el ciclo del agua. Pese a que La niña baja las temperaturas, esto no ayuda como combate al calentamiento global, debido a las constantes y titánicas emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Back to top button