López Obrador garantiza los recursos para el siguiente año en el sector salud

Tras la aprobación de la reforma de salud en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia matutina que se va a mantener el presupuesto, pese a las críticas de la oposición por la extinción de los fideicomisos y el Fondo de Salud que será dispuesto para la vacuna por COVID-19.

Es importante decir que este año se incrementó el presupuesto para la salud en 40 mil millones y el año próximo también se va a mantener el presupuesto”, afirmó. En términos reales, el aumento de recursos fue del 9%, según el Presidente y se toma en cuenta el costo de la vacuna contra el COVID-19, lo cual cual ya se ha cubierto y asegurado por medio de la entrega de anticipos.

Ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a fin de tener a su disposición 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, argumentando la utilización de esos recursos para la compra de vacunas. Con 249 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones, el proyecto fue aprobado sin modificaciones después de desechar 40 reservas y turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En el proyecto de reformas a la Ley General de Salud prevé tener disponibles hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para “fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación”.

De acuerdo al dictamen, los recursos recolectados en el fondo seguirán asegurando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos. A más tardar el 1 de abril de 2021 el Fondo de Salud para el Bienestar tendrá que concentrar en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicable, señaló.

Back to top button