Preocupa la falta de nieve en los Andes

La capa de nieve que recubre la Cordillera de los Andes, disminuyó 12% durante las últimas tres décadas, descubrieron científicos de la NASA.

La cordillera de los antes es la serie montañosa más larga del mundo. Atraviesa siete países con 7,200 kilómetros de longitud a lo largo de América del Sur por la costa occidental.

Utilizando imágenes del Observatorio de la Tierra, es como los investigadores se dieron cuenta de esta disminución. Consideran que el causa es la falta de precipitaciones en la región por el calentamiento del océano Pacífico, que en esta zona es conocido como el fenómeno del Niño.

El Modis, como es conocido en inglés al Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada del satélite Terra, observó una parte de 700 kilómetros, entre Chile y Argentina, un tramo central, se ven al natural a los Andes Centrales, es visible la pequeña capa de nieve. Esta visión se obtuvo el 11 de octubre de este año, se comparó con la de la temporada invernal, es muy pequeña aún.

En invierno, el agua estacada que provee la nieve invernal, es fuente de agua para los habitantes en esta región. Para los ríos y ciudades, esta capa de nieve suele ser más pesada, pero el estudio indica que esa capa disminuyó en un 12% por década su grosor en los meses de abril y noviembre no sólo en la parte central, sino en toda la cordillera.

Otro estudio en el centro de investigación Eurac Research, ubicado en Italia, reveló en el 78% de las zonas montañosas en el mundo cayó menos nieve, comprobando la carencia en los Andes.

Back to top button