Cuatro gobernadores harán consulta para saber si continúan con el Pacto Fiscal

El día de ayer, también, cuatro gobernadores que participan en la Alianza Federalista – Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes- amagaron con realizar una consulta pública para preguntar sobre la permanencia en el Pacto Fiscal. Ya que, según sus cálculos, la Federación debe hacerse cargo de los problemas económicos que ha dejado la pandemia.

Sin duda, estamos en tiempos electorales. Esto lo sabemos luego del pronunciamiento de Javier Corral en Chihuahua por la indiferencia del Gobierno Federal.

Así lo anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, puesto que para él es indispensable una consulta para saber si se debe permanecer en el pacto federal.

En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos”, dijo Alfaro en conferencia.

A su vez, Jaime Rodríguez, el Bronco, afirmó que también realizaría una consulta. De hecho, confirmó al diario Reforma, que su equipo jurídico analizará la posibilidad de llevar a cabo la consulta de forma simultánea a las elecciones de 2021.

El gobernador también hizo correr en redes sociales una encuesta en la cual se pregunta si se requiere seguir siendo el estado que más aporta a la Federación o que “Nuevo León se quede con lo que contribuye”.

Los mandatarios de Morena expresaron su respaldo al presidente

En un pronunciamiento, los morenistas manifestaron su respaldo a López Obrador y criticaron la postura de la Alianza Federalista, cuyos 10 integrantes se quejaron el lunes de los recortes presupuestales planteados para 2021 y amagaron con recurrir a instancias internacionales.

Los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López; y Veracruz, Cuitláhuac García; así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, consideraron que la postura de la Alianza Federalista solo busca hacer ruido debido a los comicios del próximo año.

(Manifestamos) nuestro desconcierto frente a la posición de algunos gobernadores que han llamado a romper el pacto federal. Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención. Sin embargo, no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper el pacto federal establecido en nuestra Constitución”, señalaron.

AMLO no le teme a la consulta, pero afirma que está sujeto a la constitución
Luego de que gobernadores opositores anunciaron que consultarán a sus ciudadanos si desean salir del Pacto Fiscal, el presidente se dijo a favor de la consulta, pero insistió en que se requiere de una reforma constitucional.

“Tiene que ver con la constitución, no es una asunto personal, no es conmigo, es con la constitución”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El presidente insistió en que para aumentar las partidas federales a las entidades habría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto.

También descartó que las políticas de austeridad en el gobierno federal impacten a los estados pues no se les obliga a implementarlas.

Nosotros de lo que corresponde a la Federación no le vamos a entregar dinero a los gobiernos de los estados. Eso sí que quede claro y no por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios”, enfatizó.

Back to top button