Después de 30 años, queda fuera la Constitución de Pinochet

Los ciudadanos chilenos decidieron votar para eliminar la Carta Magna que los regía desde 1980. Ésta fue creada por la dictadura de Pinochet y desde hace treinta años sólo había recibido pequeñas modificaciones en donde se eliminaba lo militar pero permanecían los beneficios económicos para las empresas y no para la ciudadanía.

El cálculo indica que cerca de 7 millones y medio de chilenos salieron a emitir su voto, a pesar de estar en plena pandemia y con algunas ciudades en cuarentena.

Es importante recordar que esto se logró gracias al estallido social que comenzó hace un año. Hoy, los resultados fueron asombrosos, pues la opción para cambiar la constitución resultó ganadora, así como la opción que obligará a que quien redacte la nueva Carta Magna sea un equipo de 155 personas elegidas a través del voto popular y, sorprendentemente, con paridad de género.

Desde cerca de las 8 de la noche la hoy conocida como “Plaza de la Dignidad” se llenó de ciudadanos celebrando el triunfo. Familias enteras cantan “El pueblo unido jamás será vencido” y hay una gran cantidad de banderas mapuches, que han sido un símbolo del movimiento.

Back to top button