¿Por qué es importante el fondo para la protección de periodistas?

Después de que la Cámara de Diputados y el Senado dieran a conocer que se acordó la supresión de 109 fideicomisos públicos, Reporteros Sin Fronteras (RSF) decidió exponer su opinión en donde manifestaron que resulta muy delicado desaparecer las estructuras que están dedicadas a la protección, pues México es un país en donde ejercer el trabajo de periodistas resulta extremadamente arriesgado.

La asociación dio a conocer que a pesar de que la decisión de eliminar los fideicomisos para apoyar los gastos de la pandemia, no se puede dejar desprotegidos a los periodistas que han sido víctimas de la violencia desde sexenio anteriores.

Entre los fondos eliminados se encuentra el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Este fondo se encargaba de administrar los recursos para la operación de las medidas para proteger a los reporteros.

La asociación expresó que les preocupa que haya una menor claridad en el uso de los fondos que son para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Por su parte, Emmanuel Colombié, director de la oficina de RFS en América Latina, solicitó al presidente López Obrador explique de qué forma se remplazarán las atribuciones que tenía este fideicomiso.

Back to top button