Diputados dicen NO a una #Menstruacióndigna

Con 218 votos en contra, 11 abstenciones y 185 a favor es como la propuesta de eliminación del IVA en productos de higiene y cuidado femenino fue rechazada por los diputados.

Las diputadas de diferentes partidos que propusieron la iniciativa, al igual que las mexicanas, lamentamos la decisión que tomaron los diputados. Las toallas, tampones y copas menstruales para las cuales las ciudadanas destinamos un 5% de nuestro ingreso en promedio para su compra, continúan con el IVA. Mujeres en situación de calle tienen verdaderamente complicado el poder realizar la compra de una sola toalla, algo que no se consideró en la cámara.

A nombre del colectivo de propuesta conocido como Menstruación digna, habló Wendy Briceño de Morena, la política fiscal debe tener perspectiva de género: no se puede pagar un impuesto por menstruar. Los ajustes fiscales han beneficiado artículos considerados básicos para la higiene, como lo son rastrillos y navajas. ¿Por qué los productos que también sirven para la misma gestión pero en mujeres, no tienen las mismas consideraciones?

Lo notorio es que, fue el mismo partido de Morena quien más votos en contra emitió, 179 votos. Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, anticipó una victoria, pero más tarde, parte de los legisladores del grupo de poder cambio su decisión. Verónica María Sobrado Rodríguez del PRD afirma que las mujeres pagan más de 3 millones de impuestos que los hombres, por el simple hecho de ser mujeres.

La panista Verónica María Sobrado Rodríguez, también hizo manifiesto su pensamiento de que estos artículos se conviertan en artículos de primera necesidad, pues no es un lujo menstruar. Un cuidado deficiente puede provocar infecciones y problemas de salud, produce suspensión de actividades e inclusive deserción escolar, en nuestra sociedad es muy mal visto una mancha de sangre provocada por un ciclo natural.

La iniciativa de modificación a la reforma del artículo 2, inciso A, de la Ley del Impuesto del Valor Agregado pasará a la Cámara de Senadores, esperando que ellos tengan la mente más abierta y vean la temática como de salud publica.

Back to top button