Médicos de Puebla dieron por muerto a bebé prematuro que seguía con vida

Un bebé de 23 semanas de gestación, que nació en la madrugada del 21 de octubre en Hospital General No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, fue declarado muerto por el personal médico, cuando en realidad no había fallecido, pues en el área mortuoria, tanto familiares como el personal médico y el de una funeraria se percataron de que el menor mostraba signos de vida.

De acuerdo con una tarjeta informativa del IMSS, el personal médico que atendió el parto prematuro de la madre de este bebé, y que realizó la valoración de este último desde su alumbramiento, encontraron que el bebé no contaba con signos vitales, por lo que certificaron su fallecimiento y lo trasladaron a dicha área.

No obstante, cuando se percataron que el menor vivía, se le brindó atención médica de soporte y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital, aunque el Instituto aclaró que “por su prematurez extrema, su pronóstico de vida es reservado“.

Sobre este caso, circula en redes un video en donde se observa al menor cobijado y también se le escucha llorar, mientras que una voz le dice “Papito, resiste, papito lindo, resiste. Está vivo el niño, sigue llorando… Diosito acompaña a mi bebé, acompáñalo que está vivo.”

Por su parte, el padre del bebé reprochó ante los medios el actuar de los médicos, los cuales, en un principio, le habían sugerido a él y a su esposa adelantar el parto, debido a que la madre sufría de hipertensión y había sido internada. Sin embargo, cuando el menor nació, una trabajadora social le informó que su hijo había nacido muerto.

De igual manera, el padre expuso que cuando regresó al hospital, luego de buscar un servicio funerario, destapó a su hijo y él junto con el dueño de la funeraria descubrieron que el menor respiraba y se movía.

Miguel Ángel Flores, dueño de la Funeraria Flores, mencionó también que cuando acudió a retirar el cuerpo, el menor comenzó a llorar. “La trabajadora social hasta se molestó de que le dijimos que estaba vivo y nos dijo: ¿qué es lo que pasa? No estén de mentirosos o cosas así. Entonces, le dijimos al papá (del bebé) que se acercara y él también vio que estaba llorando. Entonces bajó la doctora, que es la que hizo el certificado de defunción, y ya viendo el certificado de defunción el bebé presenta vida“, declaró Miguel Ángel.

Por este motivo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, exigió el día de hoy la destitución del médico que dio por muerto a este bebé y recalcó que “si algunos médicos no diferencían si está vivo o está muerto un bebé, pues que pidan vacaciones”.

Back to top button