Se descubre el origen de las capas de hielo de Plutón

Un grupo de científicos de diversas partes del mundo, descubrió cómo surgen las capas de hielo de metano gracias a las muestras recolectadas por la sonda New Horizon.

Las fotos que obtuvo la misma sonda, en donde se puede apreciar algunas cumbres nevadas, intrigó a los científicos y pusieron manos a la obra para encontrar su origen. Han encontrado que el hielo de Plutón no se forma de igual forma que el de la Tierra.

Algunos paisajes son similares, pero el hielo es distinto, pues es de metano el que da un aspecto blanquecino en sus montañas, gracias a un proceso atmosférico único en el sistema solar, es probable que lunas como Tritón, de Neptuno, pudieran hacer un hielo así, pero de hi en fuera, es irrepetible.

La nieve de nuestro planeta es de agua congelada, la de Plutón es de metano congelado, su atmosfera está compuesta también por metano, monóxido de carbono, pero principalmente nitrógeno. Estos componentes hacen la atmosfera cálida, pues con el gas metano que se ubica a mayor altitud, atrapa los rayos solares, no hay vientos que corran hacia arriba, al contrario, van de lado a lado, permitiendo que el gas se sature, después pase a la condensación y por último se congele directamente en los picos de las montañas, sin formación de nubes, que como en nuestro caso que hay precipitación pluvial para que la nieve caiga.

En el Laboratorio de la Meteorología de París, se utilizó un modelo 3D de Plutón para recrear su atmosfera que les hizo comprender en su totalidad el hielo plutoniano.

Back to top button