#ChapultepecEsUnEscándalo el maratón de un día contra el proyecto

El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México, en contra del Proyecto Chapultepec, ha realizado una serie de actividades para manifestar de diferentes maneras su rechazo.

El día de hoy artistas de Baja California, Veracruz, Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Estado de México, entre otros estados, continúan con sus manifestaciones. Hace tres días el hashtag tuvo su auge por la remasterización que hizo el Colectivo de la canción Escándalo, de Sonora Dinamita, le cambiaron la letra al tema que les concierne, que es la asignación del 25% del presupuesto de cultura 2021 destinado al Proyecto Chapultepec.

Entre las actividades, se contó con Paula Duarte, coordinadora del Instituto de Liderazgo de Museos que a su vez leyó una sentida carta de la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Tayana Pimentel, quién la escribió para el presidente y dijo sentirse traicionada por su centralización de proyectos y las limitantes de recursos para los demás estado, todo el presupuesto se estaría quedando en la capital.

Por parte de la UNAM, el investigador Luis Vargas Santiago advirtió que con el presupuesto para Chapultepec podría reactivarse la actividad cultural de todo el país. El arquitecto Alberto Kalach, experto en el bosque de Chapultepec, dijo que desde hace 15 años se sugirió se redujera el espacio destinado a los Pinos para darle mayor movilidad a los transeúntes, si bien ahora ya está abierto al público, una idea bien ejecutada, pero hay otras tantas ideas malas y mal ejecutadas.

La transmisión vía redes del movimiento, inició desde las 10 horas y terminará a las 22:00. Al igual que con los mega proyectos faraónicos y que los gobernadores consideran que deben esperar, el sector cultural del país considera que el Proyecto Chapultepec debe se pausado y, con mayor razón, por la pandemia que atraviesa el país.

Back to top button