Condenan a directora del Colegio Rébsamen a 31 años de prisión

El día de ayer, 14 de octubre, autoridades judiciales informaron que Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, en la Ciudad de México, fue sentenciada a 31 años de prisión, luego de que un juez la declarara culpable por el delito de homicidio culposo de 19 menores y siete adultos. Esto tras el derrumbe del colegio por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Ese día, las instalaciones del colegio privado, que García Villegas amplió ilegalmente, se derrumbaron por el movimiento telúrico y ocasionaron la muerte de los antes mencionados.

Por esta razón, las autoridades determinaron que la propietaria del inmueble deba cumplir 27 años de cárcel por el delito de homicidio y cuatro más por el de director responsable de obra.

Esto último porque, según el juez que determinó su sentencia, la exdirectora conocía el riesgo de la construcción “irregular” de un piso más en el colegio (misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano del entonces Distrito Federal) y que repercutió en la muerte de los menores y los adultos.

Además de esta sentencia, los magistrados le fijaron a García Villegas un monto de reparación de daño de 400 mil 200 pesos para cada una de las víctimas, las cuales, de acuerdo con Noé Franco, representante de cuatro de las familias afectadas, quedaron con “un sabor agridulce” tras conocer esta sentencia y prevén apelar para “dignificar la memoria de sus hijos“.

Al final, la propietaria del Rébsamen ha sido, hasta ahora, la primera y única condenada por esta tragedia.

Back to top button