Partido Verde Ecologista y Morena van contra las colillas de cigarro en la playa

Los legisladores quieren un alto total de personas que arrojen sus desechos del cigarro en las playas con un par de reformas a la ley. Las colillas tardan en degradarse hasta 10 años.

Comenzando con la prohibición de la venta y consumo de cigarros en las playas del territorio nacional y áreas protegidas, esto es posible con una reformación de la Ley General para el Control del Tabaco en la fracción cuarta del artículo 17. Quien encabezó la iniciativa fue el ecologista Arturo Escobar, apoyado por los morenistas desde la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Comercio, regalo, donación venta y suministro de tabaco en zonas federales terrestres – marítimas y áreas de conservación ecológicas quedarían prohibidas, para convertirlas en espacio 100% libre de humo, modificando también el artículo 6. La propuesta de los legisladores pasa a manos de la cámara de diputados para su revisión y aprobación.

Atinadamente, los legisladores hablan del punto sin retorno en el que nos encontramos como sociedad y principalmente como humanidad, sobre las acciones concernientes al medio ambiente, ya sean correctas e incorrectas, marcarán el destino de nuestro ya de por sí dañado planeta. Esto debido a nuestra falta de compromiso para llevar acciones preventivas, así que ahora se deben ejercer acciones restrictivas y con sanciones verdaderamente severas a las que se les de continuidad.

Si bien la contaminación es incontenible, se tiene que parar con el incremento de colillas en las playas, pues son de los residuos más contaminantes para el mar y océano. Una vez arrojadas y entrando en contacto con el agua, desprenden químicos como acetonas, arsénico, amoniaco, polonio e inclusive, elementos radioactivos que dañan los litorales y biodiversidad marina, además de contaminar el mar por litros, de entre 8 y 10 litros. Por año, se estima que el desecho de es de 4,5 trillones de colillas.

Back to top button