Acuerdo de Artemisa por la exploración espacial – a un parpadeo de tener naciones en la Luna

Hoy se realizó la firma del tratado por representantes de países con potencial espacial, los dos grandes rivales se abstienen aún de aceptarlo.

Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Japón e Italia estuvieron en la firma internacional del tratado Artemisa, que contempla diez principios para reformar el acuerdo pactado en 1967 sobre la exploración espacial que dejaba muchos huecos en cuanto a la exploración lunar y de otros planetas.

La NASA fue la encargada de la iniciativa y los auto denominados como los encargados de dar legalidad a la explotación extraterrestre. Dentro de este acuerdo se prevé la creación de zonas de seguridad en la superficie lunar para garantizar que los experimentos o pruebas y posibles plataformas que se llegaran a colocar, tengan la garantía de no ser intervenidas por alguna otra nación.

El acuerdo de 1967 prohíbe cualquier apropiación de alguna nación, la luna y cuerpos celestes son propiedad de la humanidad. Estados Unidos busca también la reglamentación de la extracción lunar de minerales y sobre todo la extracción del agua de los polos de nuestro satélite.

La NASA olvida el aún vigente punto en el tratado de 1967 que prohíbe cualquier actividad que llegase a ser potencialmente dañina. Podría considerarse que la creación de las zonas y la minería espacial sean un daño en potencia, así como el material radiactivo del que les informamos hace un par de semanas que piensan llevar a la luna.

Dentro de este tratado entra el proyecto Artemisa 3, el cual llevará nuevamente astronautas a la luna para el 2024, incluida a una mujer, esperan tener tripulación multirracial. También se estipula la creación de una miniestación espacial para el 2023 que estará flotando en la órbita lunar, con tripulantes de los países dentro del acuerdo que contempla en otro de los puntos: el auxilio que debe recibir algún astronauta que pudiera estar en peligro, también hay un apartado de manejo desechos espaciales.

Rusia se abstuvo de la firma, pues consideran que el tratado se inclina demasiado a favor de Estados Unidos, declaró Dimitri Rogozin, jefe de la Roscosmos. China tampoco firmó, pues ellos tienen sus propios planes: recientemente seleccionaron a 18 astronautas de entre 2,500 candidatos para ser los tripulantes de la Estación Espacial China que pretenden poner en funcionamiento para el 2022. 17 hombres y una mujer, formaran al equipo que se subdivide en 7 aviadores provenientes de la fuerza aérea, su entrenamiento será para el manejo de naves espaciales, otros 7 son investigadores de aeronáutica que se convertirán en ingenieros de vuelo espacial y, por último, cuatro investigadores de ciencia espacial.

La estación será lanzada en el 2021 por el cohete Long March 5B, la cual tiene un peso aproximado de 99 toneladas. Se espera una vida útil de 15 años una vez llegados los takionautas.

Back to top button