Operación Barrido: la estrategia de seguridad para cuidar a AMLO

“Operación Barrido” se llama la estrategia de seguridad implementada durante las giras de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, alrededor del país.

En ella participan elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Ayudantía de la Presidencia y de seguridad pública de los estados.

De acuerdo con una nota de El Universal, fuentes federales informaron que en la planeación de una gira del presidente, se consideran previamente las características de las vías de comunicación del lugar que visitará el Ejecutivo para determinar cuáles son las rutas más seguras para el mandatario y sus acompañantes.

Asimismo, este grupo de seguridad mantiene monitoreado al presidente durante su visita y, de acuerdo con el riesgo que pudiera existir en la zona, puede determinar, si es necesario, que “una escolta” (vehículos con personal policiaco o de las fuerzas armadas) lo acompañe.

De este modo, detrás de las imágenes donde se ve a López Obrador abordando vuelos comerciales u ocupando asientos económicos, hay personal policial, militar y de inteligencia que vigila cada detalle para garantizar su seguridad.

Este personal, aunque se encuentra vestido de civil, se encarga de vigilar los accesos por los que pasará el presidente, y de tomar el control de las entradas y salidas en los eventos que éste encabeza.

De igual manera, este equipo de seguridad también se encarga de la logística de los viajes de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pero también de los titulares del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, de la Marina, José Rafael Ojeda, y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Back to top button