La Unión Europea (UE) sanciona a Bielorrusia

La Unión Europea (UE) publicó el pasado viernes la lista de 40 personas a las que la comunidad europea amenaza con aplicar sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática tras las elecciones en Bielorrusia, exceptuando al presidente en turno, Alexander Lukashenko.

Anunciada hace semanas, la decisión de sancionar a Minsk la tomó hace unos días el Consejo de la Unión Europea que fue unánime, ya que las 27 naciones en el consejo celebrado el viernes pasado.

Dentro de las sanciones que se estipulan se encuentran la congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE a viceministros, responsables de fuerzas especiales, altos cargos de los servicios secretos, algunos mandos policiales y directores de centros penitenciarios de Bielorrusia, pero nunca mencionan a Lukashenko.

Según explicó tras la cumbre el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la decisión de no incluir al presidente del país, una costumbre habitual en la UE, obedece a la intención de Bruselas de “seguir en contacto con alguien en Bielorrusia” para impulsar “el diálogo político.

En vista de las sanciones impuestas por la UE a una serie de funcionarios bielorrusos, a partir de hoy entra en vigor una lista de sancionados a modo de respuesta. En correspondencia con la práctica diplomática establecida no publicaremos esta lista“, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia en un comunicado. Con ello, Lukashenko prepara la ofensiva ante las sanciones que impuso la Unión Europea.

Hombres vestidos de civil arrastraban a manifestantes a vehículos sin identificación y los golpeaban. Cientos de activistas han sido arrestados desde agosto. Los principales opositores están en prisión o en exilio.
Varias decenas de manifestantes fueron arrestados este domingo en Minsk, capital de Bielorrusia, en el marco de una manifestación contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko, que denuncian como fraudulenta.

Medios locales mostraron a policías antidisturbios y hombres con pasamontañas vestidos de civil arrastrando a manifestantes a camionetas negras sin identificación y golpeando a algunos con bastones, reportaron las agencias de noticias AFP y Reuters.

Las organizaciones y líderes en el extrajeron han exhibido que cientos de manifestantes, responsables de movimientos políticos, organizaciones sindicales y periodistas, han sido detenidos desde principios de agosto y encarcelados por haber participado en protestas.

Además, una decena de periodistas, algunos de los cuales son empleados de medios rusos, fueron detenidos el domingo pasado.

Back to top button