Austria: “el penacho de Moctezuma es demasiado frágil y no se moverá durante 10 años”

Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central Museo de Viena, indicó que “al menos en los próximos diez años” el penacho de Moctezuma no podrá moverse.

El Penacho es demasiado frágil“, señaló Van Bussel, quien añadió que, al estar formado principalmente de material orgánico, cualquier “vibración en el aire o la carretera lo destruiría“.

Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, respondió el curador. Ya que, días previos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que persistiera al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, prestase el penacho de Moctezuma. AMLO reconoció que se tratase de “una misión casi imposible pues se lo han apropiado por completo“.

En suma, si la obra se puede mover sin destruirla, el curador del museo vienés es partidario de “discutir la devolución del objeto”, aunque advierte que ello implica un alto coste que muchas personas no están dispuestas a soportar.

Back to top button