El súper telescopio espacial James Webb irá al espacio en el 2021

Este telescopio usará una cámara para adaptar la óptica de amplia visión, corregirá la distorsión posible dada por la curvatura de la tierra. La NASA ya ha dado una probadita de ello.

Desde Chile, el telescopio astronómico Gemini South se utilizó para dar un anticipo de las imágenes que podrá otorgar el telescopio James Webb, una vez que haya sido lanzado fuera de la órbita terrestre en el 2021. Los encargados de capturar las imágenes fueron los astrónomos de Rice University: Andrea Isella y Patrick Hartigan.

Se valieron de la tecnología del telescopio Gemini, más algunas adecuaciones con infrarrojo para darnos una visión clara y nítida de la nebulosa de Carina, a mil 500 años luz de la Tierra, trabajo similar al que realizará el James Webb.

Desde el año 2018, en enero, los astrónomos tardaron 10 horas en obtener las imágenes de Carina. Se aprecia una nube de polvo y gas y cómo es que la superficie de la nube se evapora debido a la radiación cercana que emite un cúmulo de jóvenes estrellas. La radiación produce brillantez en el hidrógeno captada con luz infrarroja. Esta es emitida por filtros especialmente diseñados para la captura de estas fotografías.

El filtro también les permitió a los astrónomos captar a las estrellas dispersas en la nube, están dentro del polvo cósmico pero el infrarrojo permite su visibilidad. El conjunto de fotografías obtenidas en las horas de trabajo dejó ver a el par de científicos la interacción entre la nube y el cumulo de gas, dentro de la nebulosa, a este sector en constante interacción se le conoce como el muro de Occidental.

Este fenómeno fue observado con anterioridad por el astrónomo Hartigan, quien aportó todo su conocimiento a su compañera Andrea y en pro de este nuevo estudio.

Las imágenes desde el Gemini South se hicieron con una clara nitidez, evitando la turbulencia en fotografía causada por nuestra atmosfera de la cual sufre la visión de los telescopios terrestres. El colocar telescopios fuera de nuestra atmosfera eliminará por completo el problema, además recordemos que el James Webb estará dotado con luz infrarroja para captar objetos dentro de la radiación y con un espejo de corrección de brillo, que mejorará aún más la resolución, hasta 10 veces mejor que la de un telescopio en Tierra, gracias a su óptica adaptativa.

Back to top button