La nueva arma nuclear de Corea del Norte representa una afrenta directa a EU

Tras varios roces y desacuerdos en el programa de desarme nuclear, este nuevo misil representa una amenaza a occidente, sobre todo a EU, advierten expertos.

En el desfile de celebración de 75 años del Partido Único en Norcorea presentaron su nueva arma balística con capacidad para transportar una poderosa carga nuclear con 24 metros de longitud y 2,5 de diámetro. Es el arma transportable más grande en el mundo impulsada por propelente líquido. Este es montado sobre un enorme chasis de 11 ejes.

El ICBM representa el trabajo de meses en Norcorea y fue presentado con orgullo en la plaza central de Pyongyang. Desde Middlebury Institute, Jeffrey Lewis asegura que esta arma será una demostración contundente de cuan eficiente es la base antimisiles de EU.

Un análisis rápido de este experto asegura que el costo para repeler este armamento y «contar con los suficientes interceptores disponibles por ojiva -de 12 a 16-, es arriba del millón de dólares, con ese dato creemos y estamos cien por ciento seguros que Corea del Norte tardará menos en construir y mandar más misiles tomándonos ventaja para poder colocar interceptores».

Con el peso y tamaño del misil es poco probable que sea utilizable, externó Lewis, pero afirma que el mensaje de Corea del Norte no es de uso, sino de pertenencia. «Ellos quieren que por el simple hecho de poseerlo nos debería de dar miedo». A esto se agrega la mecánica que tiene Corea del Norte en sus celebraciones presentando puro armado -es decir: sin función operativa-, e incluso muchas de esas “armas” a veces no son ni probadas poniendo en tela de juicio su eficiencia y eficacia.

Nadie quiere despejar dudas

«Ese vehículo de 11 ejes jamás se ha visto. No se compara con nada que tenga cualquier anción y es incluso más aterrador que el propio misil. Produciendo ellos los móviles, Pyongyang no tendrá limitaciones para lanzar ICBM», asegura Melissa Hanham, de Open Nuclear Network.

Esto confiere a Norcorea el tercer lugar en potencia nuclear y la más grande amenaza para EU, según Andrei Lankov de Korea Risk Gruop.

Provocación y omisión

Para Shin Beom-chul, experto en Seguridad Nacional Coreana, el que esta demostración de poder haya sido ignorada por Trump y Biden, no habiendo dicho nada al respecto puede ser considerada por Pyongyang como una omisión y una afrenta de menosprecio.

KN puede realizar una prueba del misil si Trump sigue haciendo caso omiso al poder que Kim Jong-un quiere demostrar, pero no ha cruzado esa delgada línea, pues quiere esperar a las elecciones.

Back to top button