Desastre ecológico está matando al 95% de animales marinos en Rusia, de nuevo

La visión es desoladora, cadáveres amontonados de cangrejos, pulpos, peces, erizos, estrellas de mar y otros animales por toda la playa, espuma verde y personas intoxicadas por un químico que aún se desconoce.

En la zona este de Rusia, en la península de Kamchatka, es donde ocurre esta horrible escena. Desde hace tres semanas en la isla de Khalaktyr, comenzaron los primeros síntomas de este desastre, algunas personas, visitantes locales y surfistas comenzaron a sentir nauseas, malestar estomacal y ojos llorosos. Después aparecieron los cadáveres de los animales sobre la arena, las autoridades dieron la versión de que fue debido a las tormentas de los últimos días.

Pero el incremento de animales muertos fue alarmante, pues la playa se llenó por completo. Habitantes y organizaciones ecologistas comenzaron a preocuparse exigiendo conocer las causas reales de la catástrofe a las autoridades que no supieron dar respuesta.

Greenpeace Rusia dice que se debe a un vertido de contaminantes de origen desconocido. La misma organización analizó muestras de agua encontrando derivados del petróleo que están sobre los límites permitidos hasta por cuatro veces más. Entre las sustancias que hallaron está el fenol, también por encima de los límites por 2,5 veces más.

La ancha de espuma verde oscura que ha acompañado la sombra de la muerte de especies marinas, ha alcanzado hasta 40 kilómetros y continúa su desplazamiento hacia el sur. la Universidad Federal del Extremo Oriente informó que espera encontrar el origen de la sustancia vertida en el Pacífico durante los próximos días, mientras tanto pidieron a las personas no entrar en contacto con el agua, pues además de los males ya mencionados, produce quemaduras y fiebre alta.

Los ecologistas señalan ya a una base militar por el derrame de heptilo, que es un combustible fabricado con el petróleo y que se ocupa en misiles y cohetes. Las autoridades dicen que el origen es de un vertedero de pesticidas abandonado, de él salen los tóxicos al agua. Mientras averiguan qué fue, cientos de especies seguirán pereciendo, triste y desolador.

Back to top button