Comienzan las primeras acciones para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, firmó hoy el compromiso junto con el canciller argentino Felipe Solá en cooperación con las máximas casas de estudio de cada país, para un un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial.

En reunión virtual se llevó a cabo el compromiso de cooperación internacional en el cual intervendrá la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Colombia en representación de la red de universidades de América Latina, su embajadora fue la rectora Dolly Montoya Castaño. Por parte de la UNAM el rector Enrique Graue. Todos los participantes acordaron la creación de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, declaratoria firmada por los presentes.

La reunión presencial se realizará en enero del siguiente año, se discutirá más a fondo de la participación de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para la investigación espacial, aun sin fines de lanzamientos espaciales propios.

La videoconferencia, en palabras del canciller mexicano, merece un gran logro pues es muestra de que aun con la pandemia puede haber cooperación e interés entre países. Además, de enviar un mensaje claro a los estudiantes que pertenecen a cada una de las instituciones de la red latinoamericana y por supuesto a la mexicana, pues significará que en sus escuelas se realizan avances científicos y tecnológicos de prestigio y de talla mundial. Fue de los mejores días para la vida pública, de acuerdo al secretario de relaciones exteriores.

Vamos a demostrar que sí lo vamos a hacer, que sí podemos tener un desarrollo tecnológico propio cada vez más efectivo. Y, el día de mañana que tengamos, bueno, de aquel paso que tuvimos por los diferentes cargos, todos los que estamos aquí, recordemos esta hora, que el día de hoy nos convoca“. Así es como concluye Marcelo Ebrard, quien nos mantendrá al tanto sobre el tema en su cuenta oficial de Twitter.

Back to top button