Descubren dos nuevos virus similares a la rubéola

Científicos que continúan en la búsqueda del coronavirus han seguido con las investigaciones a especies animales, principalmente el murciélago y ratones en Alemania.

Es un hecho que las nuevas enfermedades virales provendrán de un origen animal. Al hacer propensa la interacción del humano con los animales, los factores bacterianos que estos posean mutarán en esta interacción y volverán al humano su huésped. Sin embargo, hay que entender que esto no es un acto premeditado o que obedece a alguna conducta dañina de los animales contra el humano, todo lo contrario: somos nosotros, los seres racionales que hemos invadido el espacio natural y acabado con el hábitat de cientos de especies. Mientras más destrucción de ecosistemas, más propensos estamos a que los virus y pandemias nos ataquen.

Y hablando de invasión por el bien de la humanidad, tenemos a un equipo de científicos de la universidad de Wisconsin-Madison que han estado trabajando en Uganda y en Alemania, analizando y haciendo pruebas a los murciélagos y ratones, de quienes se tiene el indicio que ha surgido la pandemia actual de COVID-9. En murciélagos africanos hallaron el virus que nombraron como Ruhugu, debido a la cercanía del condado de Ruteete donde fue el descubrimiento. Otros científicos del Instituto Friedrich-Loeffler encontraron el virus Rustrela en ratones de cuello amarillo y animales de zoológico.

La revista Nature fue la encargada de la publicación de estos estudios, a detalle explican cómo es que llegaron a ellos y su gran parecido con la rubéola, identificada en 1962. Es similar en cuanto a sintomatología, pero la rubéola o sarampión alemán sólo afecta a humanos, por ahora. Además, estos dos nuevos virus sólo han afectado hasta el momento a sus huéspedes naturales, no han afectado a humanos.

Gracias a la vacuna creada en 1969 contra la rubéola, es que se ha frenado el contagio de este virus, el cual se contagia por el aire y hoy en día existen focos de infección alrededor de todo el mundo. Tony Goldberg, epidemiólogo encargado de la investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison, reafirmo que su investigación no era con la intención de dar con los orígenes de la rubéola, era netamente para hallar el origen del Coronavirus-2 (SARS-CoV-2), por sí solo se dio este feliz encuentro. El profesor Goldberg no descarta la posibilidad de que el Ruhugu y Rustrela puedan infectar personas, por lo tanto, hay que estar preparados ante cualquier escenario.

Back to top button