Girl Tech Fest México, acerca a las niñas a la tecnología

Este proyecto de origen noruego ha puesto sus ojos en el talento de niñas y jóvenes mexicanas. De esta manera busca incentivar su acercamiento a la tecnología e información.

Este festival ya cuenta con dos ediciones en nuestro país y sigue queriendo lo mismo para el futuro femenino de México: darles la posibilidad a las niñas de crear y desarrollar bases del conocimiento en el campo de las comunicaciones, entre otros rubros. Por medio de talleres impartidos por organizadores y aliados de la iniciativa, se imparten los conceptos y conocimiento básico para que las oyentes puedan comenzar a crear y visualizar su crecimiento profesional y personal en la tecnología.

El festival llego a nuestro país gracias a Jessica Pérez, ingeniera en sistemas por parte del Instituto Politécnico Nacional, quien se ofreció como voluntaria para realizar la hazaña de traer este formato noruego hasta México cuando ella acudió a la emisión en Oslo, Noruega. Se comprometió a que junto con otros profesionales brindaría este espacio que pretende reducir la brecha de género.

Niñas de entre 9 y 12 años podrán acceder de forma gratuita desde el sábado 10 de octubre hasta el 17 de octubre de manera digital. Habrá charlas de software, hardware, programación y novedades informáticas, por medio de Google Classroom, Zoom y en las redes sociales del festival. También los padres tendrán su espacio y sus propias platicas.

Dentro de esta emisión, también se llevará a cabo el Rally Girl Tech Fest los días 10 y 16, diariamente en punto de las 9 horas. En la página oficial del festival los organizadores subirán las instrucciones y el listado de ejercicios o misiones que las niñas deberán cumplir como plazo a las 17 horas. Ganarán puntos y quien más acumule, recibirá de una a cinco estrellas que darán la clasificación: expedicionaria, aventurera, exploradora, pionera y galáctica.

El sábado 17, las niñas podrán entrar a 2 de 4 talleres que están limitados a 200 asistentes: lenguaje de programación Go, lenguaje Scratch, programación musical con Sonic Pi y programación de tu propio videojuego de pelota. El evento es gratuito, pero se aceptan donativos voluntarios para seguir fomentando la ciencia y tecnología en las niñas mexicanas.

Back to top button