EZLN viajará a España en 2021, pero no a solicitar su perdón

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en un comunicado que en abril del 2021 viajarán a tierras europeas, y llegarán a Madrid el 13 de agosto, fecha en que se conmemoran 500 años de “la supuesta conquista de lo que hoy es México”.

Sin embargo, aclaran que su visita no será para “amenazar, reprochar, insultar, exigir o demandarle a España que nos pida perdón“, sino para “decirle al pueblo español que no nos conquistaron, seguimos en resistencia y rebeldía, y que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada, ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso“.

El comunicado enfatiza que “ni el Estado Español, ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada. No nos haremos eco de los farsantes que se montan sobre nuestra sangre y así esconden sus manos manchadas de ella”.

Este anuncio, firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, critica la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el Rey de España y el papa Francisco pidan perdón por los abusos cometidos a los pueblos originarios durante la Conquista, la cual causó polémica el año pasado, y este año ha Sido nuevamente solicitada por el mandatario mexicano.

Al final, los zapatistas lanzan una serie de preguntas, posiblemente dirigidas a López Obrador, tales como: “¿De qué nos va a pedir perdón España?, ¿De haber partido a Cervantes, a Antonio Machado, a López de Vega, a Bécquer (entre otras figuras de ese país)?, ¿De qué nos va a pedir perdón la Iglesia?, ¿Del paso de Bartolomé de las Casas, de don Samuel Ruiz García, de los sacerdotes, hermanas religiosas y seglares que han caminado al lado de los originarios sin dirigirlos ni suplantarlos?, ¿De quienes arriesgan su libertad y vida por defender los derechos humanos?”.

Back to top button