Ni las plantas se salvan, 2 de cada 5 se están extinguiendo

Calentamiento global, consumo desmedido y alta demanda en la industria farmacéutica, es lo que está llevando a la extinción a la flora.

El Kew Royal Botanical Gardens, convocó a un grupo de expertos para realizar el estudio del World’s Plants and Fungi 2020, que hasta el momento, ha arrojado datos interesantes: existen 7 mil 039 plantas comestibles, de las cuales los humanos solo consumimos 15 especies que representan el 90% de nuestra ingesta.

En el 2016 se estipuló que para éste año, estarían amenazadas un 21% de estas especies. Hoy en día, el porcentaje real es de 39,4%. Estos datos se han obtenido con los últimos métodos de investigación, en los cuales no hay sesgos en la información. Los 210 científicos de 42 países, consideraron las zonas geográficas, especies, lo cual les permitió estimar el riesgo de extinción de manera precisa tomando como muestras plantas y hongos.

Este grupo de expertos considera que ahora, la mejor opción es el aceleramiento de la recopilación de datos que arrojaran los riesgos y de esta manera actuar lo antes posible. Con ayuda de la Inteligencia Artificial, esta tecnología arrojará con datos estadísticos de las zonas dónde se requieren acciones de conservación y preservación urgentes, pues la amenaza que sufren es latente.

De las 25,791 plantas medicinales existentes se evaluaron 5 mil 411 once. El 13%, es decir 723 especies, están amenazadas por la industria farmacéutica con tendencia a lo natural. De hongos solo se han evaluado 6 especies medicinales. El Fomitopsis officinalis mejor conocido como eburiko, hongo parasitario de la madera, esta al borde de la extinción.

Foto @LinaLetoPhotography

Back to top button