Conferencia matutina: La decisión que va a tomar la Corte es trascendente para la democracia

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre juicio a ex presidentes es trascendental, pues resolverá si se pasa de la democracia representativa a la participativa por lo que se espera la decisión para mañana con cierta expectativa.

Vamos a esperar, mañana es un día importante, sin duda. La decisión que va a tomar la Corte es una decisión trascendente (…) Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, pues tendríamos que plantearnos (…) para qué está ese artículo en la Constitución (35, fr. VIII), es una simulación, es letra muerta“, mencionó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard, dio a conocer que entre el 15 y 27 de septiembre de 2021 se llevarán a cabo los festejos por los 200 años de la independencia, que coinciden con varios procesos como la toma de México Tenochtitlan en 1521, que a su vez con la fecha de independencia en 1821 y una diferencia de 300 años. Dentro de las celebraciones estará programado un festejo que convocará a los 193 países que conforman las Naciones Unidas y un desfile cívico- militar para el 16 de septiembre.

Se convocará a todos los 193 miembros de las Naciones Unidas, así como de todos los miembros que son socios de México en el ámbito internacional que son 252 organismos (…) Les podría decir que será el evento más relevante de presencia de México en el mundo en lo que va de este ciclo“, aclaró.

A su vez, como parte de la comisión dedicada a los festejos del 2021, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer 12 eventos para el próximo año que comenzarán el 14 de febrero en Oaxaca y concluirán el 30 de septiembre en Michoacán.

El 14 de ese mes se hará un homenaje a Vicente Guerrero, de quien dijo es “el primer presidente afromexicano” y con ello conmemorar los 190 años del fusilamiento de éste.

  • El 24 de febrero, a 200 años del Plan de Iguala, habrá una exposición de banderas originales y también iniciará la ruta de las banderas por 15 estados y 17 ciudades a partir donde se fueron adhiriendo ciudades al Plan de Iguala.
  • El 25 de marzo, se celebrará el Día de Resistencia en Champotón, Campeche.
  • El 3 de mayo se celebrará la ceremonia de la Cruz Parlante, el fin de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto y habrá una ceremonia del perdón a culturas mayas.
  • El 12 de mayo, se conmemorará la fundación de México-Tenochtitlán, tras la recuperación del lago de Texcoco.
  • El gobierno de la Ciudad de México realizará en su momento algunas actividades.
  • El 13 de agosto, a 500 años de memoria histórica de la caída de Tenochtitlán se realizarán exposiciones, foros y la apertura de ventanas arqueológicas.
  • El 24 de agosto se recordará la firma de los Tratados de Córdoba. Te recomendamos Detrás de medalla, hay un trabajo arduo y difícil: médico galardonado en desfile militar.
  • El 15 de septiembre, para celebrar el Grito de Independencia, se contará con la participación de delegaciones de países invitados que acudirán a ciudades y estados, mientras que el 16 de septiembre habrá un desfile con la participación de fuerzas armadas de diferentes países.
  • El 27 de septiembre, a 200 años de la Consumación de la Independencia, con una verbena popular habrá una recreación de la entrada del Ejército Trigarante al Zócalo.
  • El 28 de septiembre, será la Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios Yaquis de Sonora.
  • El 30 de septiembre se concluirán las celebraciones con una ceremonia en Michoacán para recordar a José María Morelos y Pavón.

Finalmente, el presidente López Obrador anunció que se pedirá perdón a los pueblos originarios por la invasión y que la celebración será exclusiva. “El año próximo es el año de la Independencia y la grandeza de México“, dijo. Informó también que en 2021 habrá un día “dedicado al perdón por los abusos, atrocidades, que se cometieron por la invasión colonial“, además de la exposición de códices, piezas arqueológicas, pinturas y música como parte complementaria de la celebración

Back to top button