Regresa a Quintana Roo jaguar que fue atropellado

Gracias al apoyo federal y a organizaciones civiles se reincorporo el ejemplar de jaguar en la reserva de la Biosfera Sian Ka´an.

El panthera onca, nombre científico de jaguar, fue atropellado a las afueras de la comunidad Álvaro Obregón, en la localidad de Othón P. Blanco, en Quintana Roo. De urgencia fue trasladado al Jardín Zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal para su valoración.

Presentó fractura en el omóplato en una de sus extremidades delanteras, laceraciones y golpes, se evaluó que la recuperación sería de ocho semanas, cumplidas el fin de semana.

Sus cuidadores evaluaron posibles secuelas que le impidiesen recuperar su movilidad o cambios físicos y conductuales. Al no detectarlos, procedieron a reincorporarlo a la naturaleza.

Esto se logró gracias al ayuntamiento de Othón P. Blanco y al jardín zoológico que albergaron al animal mientras se recuperaba, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y las asociaciones civiles como el Comité de Vigilancia del Ejido de Xhazil, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Back to top button