Si no fuera por los programas sociales no se podría enfrentar la crisis sanitaria y económica: AMLO

En su último día de gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Crédito a la Palabra en la entidad ante el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Asistieron la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández y la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero.

El presidente López Obrador destacó que “si no fuera por estos programas no estaríamos enfrentando la crisis sanitaria y la crisis económica”.
También señaló que la estrategia aplicada por el gobierno federal para atender la epidemia de COVID-19 ha funcionado y también se han paliado los efectos económicos de la misma. Especialmente la estrategia está enfocada al combate a la corrupción y a los ahorros generados.

Explicó que, por ejemplo, se generaron ahorros en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles por 225 mil millones de pesos y 3 mil millones de pesos en Presidencia. Además, el robo de combustibles se redujo en 95%, lo que permite mayores ingresos al erario.

El jefe del Ejecutivo agregó que en agosto se recuperaron 92 mil empleos formales y 100 mil más en lo que va de septiembre. Refrendó su apoyo a Veracruz donde se invierten alrededor de 5 mil millones de pesos en programas sociales. A nivel nacional el presupuesto asciende a 36 mil 782 millones de pesos.

En la entidad se beneficia a 6 mil 797 becarios a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sembrando Vida está pensado para la atención de la población rural y la reforestación del país. Es el más grande en el mundo, se siembran 618 millones 216 mil 841 mil plantas y árboles en un millón 75 mil hectáreas.
A nivel nacional genera 422 mil 205 empleos permanentes para campesinas y campesinos, de los cuales 29.87 % son mujeres y 79.13 por ciento hombres.

El secretario de Bienestar, Javier May, precisó que este programa en Veracruz genera 67 mil 404 empleos permanentes con una inversión de 337 millones de pesos y que se ha alcanzado el 90% de la meta total.

En el caso del programa agroalimentario Producción para el Bienestar, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, informó que se genera tecnología propia para garantizar la autosuficiencia alimentaria sin transgénicos.

Este programa está focalizado en pequeños y medianos campesinos, busca que la producción de alimentos esté vinculada a la salud de los pobladores.
En Veracruz se apoya a 112 mil 645 productores de granos, 39 mil de café y 56 mil 278 de caña de azúcar con una inversión de mil millones de pesos. El 26.3 % de los campesinos beneficiados son población indígena, mientras que 31% son mujeres y 95 por ciento son pequeños productores.

A nivel nacional, se entrega apoyo a 2 millones 91 mil 180 productores con una inversión de 10 mil 174 millones de pesos. El 59.4 por ciento de los recursos se destinan a nueve estados del sur-sureste del país.

Sobre el avance del programa Crédito a la Palabra de la Secretaría del Bienestar, el coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García, informó que en cinco meses a nivel nacional se ha beneficiado a un millón 191 mil 822 pequeños negocios con una inversión de 29 mil 795 pesos.

Finalmente, destacó que cerca del 60% de los créditos de 25 mil pesos han sido destinados para pequeños negocios, otro 20% a talleres y fábricas y 20% más a comercios en general. Resaltó que la parte mayoritaria se entrega a mujeres.

Back to top button