Los desaparecidos de Chilapa

El día de hoy integrantes indígenas del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa se presentaron al Semefo (Servicio México Forense) para recoger el cuerpo de uno de sus familiares.

Según la información que dio el dirigente del colectivo, José Día Navarro, el cuerpo de la persona a la que fueron a recoger era originario de Macuixcatlán y se encontraba desaparecido desde el 12 de noviembre del 2014.

El profesor José Día dio a conocer que en lo que va del año 2020 se han reportado cerca de 15 personas desaparecidas en el municipio Chilapa de Álvarez. Los indígenas de esta comunidad pertenecen a los nahuas y expresaron que aproximadamente 40 personas han sido ejecutadas. El dirigente del movimiento dio a conocer que el colectivo lucha por preservar la vida pues calcula que desde 2014 a la fecha han desaparecido cerca de 500 personas.

Además, dio a conocer que las desapariciones han sido reportadas ante las autoridades pero que, desafortunadamente no cuentan con la tecnología necesaria para llevar a cabo una búsqueda pues no se cuenta con la tecnología para rastrear números telefónicos. Por otra parte, expresó que las autoridades tampoco saben qué hacer cuando hay desaparecidos pues no hay ninguna persona detenida y que la población se ha quedado en espera de justicia.

Expresó que esto no sólo ocurre con las autoridades locales; sino que también se ha denunciado al Gobierno Federal y no han tenido respuesta. Advirtió que los grupos de delincuencia organizada influirán en los próximos procesos electorales.

Back to top button