Trump impone sanciones a quien suministre armas a Irán

Con una orden firmada por el mandatario, Trump pretende sancionar a todo aquel que le provea armamento a Irán.

Aunque esto pretende restaurar las sanciones de la ONU, éste ha dicho que no apoyará la decisión hasta que el Consejo de Seguridad lo autorice. Esta orden fue emitida el lunes: restaura las sanciones de la ONU contra Irán, impone algunas nuevas sanciones y controles de exportación a 27 entidades e individuos y regula actividades relaciones con las armas nucleares, misiles y convencionales de Teherán.

El inquilino de la Casa Blanca dijo: «Mi Administración nunca permitirá que Irán tenga un arma nuclear, ni permitirá que Irán ponga en peligro al resto del mundo con un nuevo suministro de misiles balísticos y armas convencionales, estas acciones envían un mensaje claro al régimen iraní y a aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán».

Básicamente, esta orden es contra quienes contribuyen -como sea el caso- al suministro de armas mediante venta o transferencia desde y hacia Irán, capacitación técnica y cualquier tipo de apoyo y servicios de este tema. Robert O’Brien, el Asesor para Seguridad Nacional indicó que la orden permite sanciones económicas contra países, corporaciones o individuos que faciliten la entrada y salida de cualquier tipo de armas a Irán.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró: “No me sorprendería si EE.UU. amenaza con sanciones a todos los que cooperan con Irán, pero esto sería ilegal” puesto que las sanciones unilaterales no aprobadas por la ONU no surten ningún efecto.

Back to top button