Saluda a los nuevos Baby boomers: gorilas de montaña en peligro de extinción

La pandemia también ha traído buenas noticias, en Uganda se ha presentado un auge de nacimientos de gorilas exitosos en comparación con el 2019.

El Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, de julio a agosto del presente año, nacieron 5 bebés. La vocera de Vida Silvestre de Uganda, Bashir Hangi, dijo que se descarga la idea de que los nacimientos se hayan visto beneficiados de alguna manera por la falta de presencia humana, pues las gorilas también tienen un periodo de gestación de 9 meses.

Los esfuerzos de crear un patrullaje efectivo contra cazadores furtivos, servicio veterinario permanente y la vigilancia de los gorilas los 7 días de la semana, está rindiendo sus frutos. Los gorilas de la montaña son endémicos de la cordillera entre la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda. En el último censo se registraron solamente mil sesenta ejemplares, en el 2019. Son los únicos simios cuya especie está aumentando.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aún los tiene en la lista como animales en peligro de extinción, les afectan las enfermedades respiratorias, al furtivismo con trampas de cazadores que buscan atrapar a otras especies pero terminan causándoles heridas graves y el calentamiento global. En África la deforestación sigue al alza y no ha podido ser controlada, en Uganda desde los 90, se perdió el 67% de sus bosques, la perdida de su hábitat es lo que más daña a éstas especies.

Back to top button