El litio simbolizaría para México lo que ha representado el petróleo en los últimos 100 años

La bancada morenista presentó una iniciativa para modificar el artículo 27 constitucional, buscando la nacionalización del litio y la creación de Litiomex.

Alejando Armenta Mier, senador de morena, presentó una propuesta para la nacionalización de los yacimientos de litio más grandes del mundo y que se encuentran en México, en Sonora y Zacatecas con 250 millones de toneladas de litio, con la finalidad de evitar que las empresas extranjeras sigan sacando este recurso como arena de río.

En el ámbito del desarrollo tecnológico, “Lo que va a representar el litio en los próximos 100 años para el desarrollo tecnológico de México es lo que ha representado el petróleo en los cien años anteriores a nuestra fecha”. La importancia de este mineral es mayor de lo que creemos, pues el litio es el que se encuentra dentro de las baterías de celulares, computadores, tabletas y autos eléctricos, lo cual significa una derrama económica futura significativa.

No se entiende el desarrollo de la tecnología sin la producción de litio. Tenemos que hacer que el litio se vuelva un recurso nacional. Hoy no lo es, sólo los hidrocarburos, y necesitamos que no se vaya a saquear o quede en manos de extranjeros. Hoy en día, todas las concesiones mineras que hay, que entregaron, 36 mil concesiones, el 70% la tienen extranjeras, y de 7 mil concesiones de agua, el 70% por ciento la tienen extranjeros y 30% los mexicanos- explicó a Aristegui noticias el senador Armenta.

La propuesta también insta al desarrollo de una empresa nacional para el manejo del mineral, Litiomex. Este es el nombre que sugiere Alejandro Armenta Mier lleve esta institución nacional.

Back to top button