Colombia reporta aumento de violencia contra comunidad LGBTI durante la pandemia COVID-19

La Defensoría del Pueblo condenó este martes que al menos 63 integrantes lesbianas, bisexuales, gays, intersexuales y transgénero (LGBTI) fueron asesinadas en Colombia en los primeros ocho meses de este año.

Del total de muertes, hubo 17 mujeres transgénero, 12 hombres gays, 6 lesbianas y 1 hombre transgénero. Aunque pertenecían a la comunidad LGBTI, no se especificó la orientación sexual e identidad de género de otras personas.

“Durante la pandemia, se exacerbaron el prejuicio y la discriminación y aumentaron los obstáculos para el acceso a la justicia en la recepción de las denuncias y las barreras institucionales ligadas a la ausencia de sensibilidad y empatía que deben prevalecer en las autoridades encargadas de atender a esta población”, dijo un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

El encierro provocado por el COVID-19 ha generado violencia y discriminación dentro de la familia de miembros de la comunidad LGBTI +, afirmaron instituciones responsables de salvaguardar sus derechos humanos.

Se refieren a 36 casos de agresión por parte de la Policía Nacional y la entidad solicitó al gobierno nacional que tome acciones específicas para evitar que la población sufra actos violentos por prejuicio y discriminación. Se exige la implementación de mecanismos accesibles para prevenir y denunciar la violencia fóbica en el contexto de distanciamiento social o cuarentena.

Back to top button