¿En verdad está prohibido entregar productos en el Metro?

Luego de haber detenido a una mujer que estaba entregando sus productos en el metro, se viralizaron algunas imágenes donde se prohibían las entregas en el STC.

Si bien el comercio formal e informal han estado presentes en las calles de la CDMX, con esta pandemia tuvo mayor auge debido al arrecio contra la economía de los mexicanos quienes decididos a mantenerse en lo honrado, empezaron sus emprendimientos. Desde ropa, accesorios, comida, plantas hasta servicios, el metro de la ciudad ha sido testigo de las citas donde se hacen las transacciones.

En sus “torniquetes” o “debajo del reloj”, hasta ahorita no hay ley que prohiba a los mexicanos salir adelante emprendiendo ante esta situación tan difícil. En la Ley Cívica de la Ciudad de México y en la Ley de Movilidad no se prohíbe la entrega de productos, lo que está denegado es el ambulantaje.

El STCM afirmó que no hay comunicados que prohíban y sancionen las entregas en el metro, también dejó en claro que “ningún elemento de seguridad puede detener o llamar la atención a las personas que intercambien o entreguen artículos en las instalaciones del STC”.

Lo que sí, es que se exhorta a la ciudadanía a permanecer el menor tiempo posible dentro de las estaciones. Los usuarios rechazan la idea que se está criminalizando la venta o intercambio, al contrario, se sienten más seguros pues la mayor parte del tiempo conviven con gente que no conocen.

¿Si me agarran en la movida?

Si te llegan a detener, de acuerdo con el protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esto debes considerar:

  1. Te pueden detener sólo en flagrancia, no por sospechas ni supuestos.
  2. Ningún policía puede revisar ni quitarte tus pertenencias sin ninguna orden judicial. Esto se denota en la resolución sobre las inspecciones de personas y vehículos en las acciones de inconstitucionalidad 10/2014 y 11/2014.
  3. Pregunta -amablemente- cuál es el delito por el que te están deteniendo y pide conocer a qué juzgado o ministerio público serás remitido.
  4. Los policías que te detengan no puede intimidarte, discriminarte y en general cualquier otra acción u omisión que implique tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  5. Recuerda que tienes derecho a llamar a un familiar para que se entere de la situación, además de un abogado.
  6. No hay cargos puesto que no es delito estipulado en ninguna ley, no se parece al ambulantaje por lo tanto no pasará a más.

La mujer detenida hace unos meses que fue remitida al Ministerio Público ubicado en la colonia Guerrero informó que su situación se aclaró y los policías que llevaron a cabo la detención fueron remitidos a Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Back to top button