¿Vida en Venus?

Descubren en las nubes de Venus un gas que puede dar indicios de vida.

Se trata de la fosfina. Esta “podría haberse originado a partir de una fotoquímica o geoquímica desconocidas, también por la producción biológica de PH3 en la Tierra, a partir de la presencia de vida”, se lee en el estudio publicado por un equipo internacional de científicos en la revista científica Nature Astronomy.

Las observaciones con los telescopios ubicados en Hawái y Chile en 2017 y 2019 muestran el gas a unos 53-62 kilómetros de la superficie del planeta, allí las temperaturas oscilan los 30 grados. Ninguno de los procesos atmosféricos, químicos o geológicos con el que los científicos intentaron explicar la presencia de PH3 en Venus fue contundente.

Esto indica que se trata de «un proceso que antes no se consideraba plausible para las condiciones de Venus. Incluso podría tratarse de una fotoquímica o geoquímica desconocida o, posiblemente, vida», se indica en el estudio. Aunque la fosfina no es una evidencia sólida de que haya vida en Venus, sí avisan de procesos geológicos o químicos potencialmente desconocidos para la comunidad científica que pueden encaminar el estudio de la vida extraterrestre.

La Dra. Anita Richards, de la Universidad de Mánchester (Inglaterra) explica que la primera vez que captaron la fosfina fue en Hawái, en el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT, por sus siglas en inglés). Posterior a ello, los 45 telescopios de la asociación internacional ALMA en Chile dedicaron su tiempo y esfuerzo a la observación de este fenómeno.

Richards indica que la observación fue favorable, sin embargo “procesar los datos fue complicado”. Aunque el ambiente atmosférico en Venus es extremadamente deshidratante e hiperacídico, no descartan la presencia de alguna forma de vida que tolere y se propague en este ambiente.

Prevén realizar más estudios adicionales a la atmósfera venusiana, además de organizar una expedición al planeta para realizar mediciones en el lugar del avistamiento.

Back to top button