Informe del presupuesto 2021: se apuesta a la vacuna contra COVID-19 para retomar la normalidad económica

En la conferencia mañanera, en su informe de entrega del paquete económico para el 2021, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera destacó que en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos, en manufactura van 85 mil y en la industria total 197 mil.

“Ya estamos viendo nosotros señales que apuntan a una recuperación de la economía. Al mismo tiempo está habiendo una recuperación en socios comerciales, de tal forma que vamos a aprovechar el tratado”. Además, aseveró que el gasto presupuestado en presidencia cayó 15.3 % para 2021.

Herrera afirmó que el gobierno está consciente de que el ritmo de la pandemia de COVID-19 es lo que condicionará que más sectores puedan reabrir de forma normal.

“Ahora nos tiene tranquilos como va. Hoy, a pesar de que ha habido un proceso de reapertura gradual, hay una clara tendencia decreciente de los contagios (…) Mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales”, apuntó.

Como se anticipaba, el proyecto de ingresos y egresos no consideró un aumento de impuestos ni gravámenes nuevos, aunque el secretario de Hacienda insistió en la necesidad de avanzar en una nueva reforma tributaria.

“Este no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados. Tenemos que empezar, sí, con tranquilidad y responsabilidad, a pensar la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y a ser un país con menores desigualdades entre los hogares y las regiones”, expresó.

La Secretaría de Hacienda calculó ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos para el próximo año, los cuales son menores en 3 por ciento real que los aprobados en 2020, pero mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre. El Presupuesto de Egresos prevé a su vez un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos, de los cuales casi 30% se destinará a estados y municipios. De acuerdo con la exposición de motivos, el paquete económico 2021 da prioridad a tres objetivos de política pública:

“Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo”, concluyó.

Por su parte, el presidente López Obrador informó que este año se iniciará una auditoría a la banca de desarrollo, “porque en todo esto de Odebrecht, en los fertilizantes se utilizó a la banca de desarrollo de manera muy irregular, discrecional. Se ordenaba desde arriba dar los créditos, también en la financiera rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoría (…) Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda, con el SAT, una revisión porque ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht, de Etileno XXI, y antes de que empezaran a operar la planta ya les estaban devolviendo IVA, y con la devolución del IVA pagaron el crédito, muy extraño”, añadió.

Back to top button