El expresidente Felipe Calderón acusa que consejeros cambiaron repentinamente su voto

En una desesperada defensa de la postulación del partido México Libre, el expresidente Felipe Calderón acusó a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de ser convencidos en busca de cambiar su voto y así negar el registro como partido político a la organización México Libre. Esto señalando en un video que la consejera Adriana Favela cambiara su voto de forma repentina.

El día de ayer en una ríspida respuesta, Felipe Calderón publicó en Twitter que la consejera Adriana Favela estaba a favor del registro de su partido. A pesar de esto, de forma repentina le avisaron que existía una queja, por lo que modificó su voto en contra del registro.

Dicha queja la acompañó con un video en el cual la consejera del INE menciona que el día de la votación le informaron la existencia de una lista con presuntas irregularidades en la conformación de México Libre, de forma que decidió votar en contra de darle el registro.

“En esta lista creo que se están dando cuenta de unas irregularidades que acontecieron en la conformación de esta organización que pretende ser partido político a nivel nacional. Entonces, yo no tengo esos elementos en este momento para pronunciarme a favor del registro y, por lo tanto, yo votaría en contra de que se le otorgue el registro a Responsabilidad y Libertad Democrática”, declaró.

La respuesta de Calderón que buscó exhaustivamente en todos los dictámenes y videos fue que, según su versión, los consejeros fueron convencidos para que votaran en contra de su proyecto de partido:


Esto último, bajo el argumento de que el 8% de los recursos de la organización no tenían un origen claro, decisión que Calderón y Zavala hicieron saber que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, Ciro Murayama tuvo la paciencia de explicar en algunas láminas con las justificaciones sobre el fallo en contra y dentro de esas láminas se encuentra una explicación dividida en cinco párrafos donde se deja leer algunas claras explicaciones donde citaré al menos tres de ellas:

“Desde el 21 de agosto de 2020, el Consejo General del INE multó a esta organización (México Libre) con 3,129,932.05 por contar con aportaciones de personas no identificadas.”

“Del total de aportaciones no debidamente identificadas, 41 superaron el límite de 90 UMA ($ 7, 604.1), sumando $ 1,061,000. Estas fueron realizadas con tarjeta de crédito o débito a través de la terminal móvil CLIP.”

“México Libre utilizó el mecanismo de CLIP, que permite la recepción de dinero como si de un pago se tratara, pero que no hace posible identificar los datos de los aportantes en el soporte documental (voucher), ya que sólo reflejan los 4 últimos dígitos de las tarjetas, sin que sea posible advertir si los titulares de las mismas coinciden con la persona aportante”.

A pesar de esta extensa explicación, Felipe Calderón no cesó en su indignación hace unos momentos respondió sin aceptar el fallo:

Back to top button