Las disputas electorales

El proceso electoral 2020-2021 comienza oficialmente el día de hoy, pero también han comenzado las disputas electorales entre partidos e instituciones. Los procesos internos, registro de nuevos partidos y golpeteo al Tribunal Electoral y al Instituto Nacional Electoral (INE) están latentes.

MORENA en la encrucijada

Hace unos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral, determinó que el INE interviniera en el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia de MORENA. La convocatoria se encontraba suspendida desde marzo por la situación de la pandemia, hasta la que emitió hace unos días el instituto electoral.

El debate y descalificaciones hacia estas instituciones por parte del líder del partido, Ramírez Cuellar, están latentes y complican la renovación. Impugnará la convocatoria emitida por el INE argumentando su falta de paridad y machista, además acusa al Tribunal de intervenir en la vida interna de su partido.

Partido Nuevo

El Instituto Nacional Electoral otorgó sólo a una de siete organizaciones aspirantes el registro como partido político nacional: Encuentro Solidario. Dejando fuera, entre otras, a Libertad y Responsabilidad Democrática, México Libre y Redes Sociales Progresistas.

Derivado de ello, Felipe Calderón y Margarita Zavala comenzaron a cuestionar el trabajo objetivo del INE e impugnarán la decisión del Consejo General. Consideran la decisión tomada absurda y carente de elementos serios y precisos. Acusan al gobierno federal de cerrarles el paso para ser partido político nacional. Cabe resaltar que México Libre fue la organización que tuvo la multa más alta durante la fiscalización de sus ingresos y gastos durante el proceso de obtención del registro.

Perspectiva

Como bien vemos, el sistema electoral mexicano y, por ende, el sistema de partidos requiere de perfeccionamiento para evitar las disputas electorales. Este debe estar encaminado en la reducción del financiamiento público a los partidos políticos mediante el cálculo del número total de votos emitidos y no por el número total de ciudadanas(os) inscritos en el padrón electoral. Se debe buscar también la reducción del número de partidos políticos a través del aumento del porcentaje mínimo para conservar su registro y la periodicidad de emisión de convocatorias para solicitar la conformación de nuevos partidos.

Contar con reglas más claras y objetivas, sin lugar a la interpretación para que los actores queden conformes con las decisiones del Consejo General del INE, las sentencias del Tribunal Electoral e incluso con los resultados electorales, fortalecerá al sistema electoral.

Hemos avanzado mucho en la consolidación de la Democracia, pero aún falta mucho por hacer. Se deben pulir y fortalecer nuestras instituciones para evitar el debilitamiento de nuestro sistema electoral. Está en todos trabajar para ello.

Back to top button