Kim Jong-un presentará su nueva y potente arma secreta

De cara al desfile que conmemora el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, único permitido en el país, hay rumores sobre los trabajos secretos en Corea del Norte.

Luego de afirmar en enero que no está obligado a mantenerse a la raya con pruebas de misiles balísticos intercontinentales y nucleares y luego de algunas afirmaciones de medios locales y extranjeros, todos están expectantes acerca del desfile del 10 de octubre por el armamento desplegado.

Markus Garlauskas, ex oficial de inteligencia nacional de EUA para Corea del Norte y miembro principal no residente de la Iniciativa de Seguridad de Asia, señaló que es casi seguro que Corea del Norte tenga ya lista una nueva y potente arma estratégica para el 10 de octubre. Esto lo comentó en el seminario organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Varios medios surcoreanos han discutido acerca de esta arma que probablemente sea un misil. Garlauskas confirmó que Corea del Norte planea una prueba nuclear en diciembre de este año. De ser así, sería una provocación y un desafío directo para el presidente electo de EUA.

Hay poca probabilidad de una cumbre entre Washington y Pyongyang este año. El ex oficial de inteligencia prevé que Kim tenga una actitud provocadora durante las elecciones y después de ellas.

Sue Mi Terry, investigadora principal del CSIS y especialista en asuntos de Corea, recordó la mención que hizo Kim Jong a principios del año de una nueva arma: “este año el mundo será testigo de una nueva arma estratégica” y que, antes de la prueba, Kim la dará a conocer en su desfile anual el 10 de octubre.

Una imagen satelital confirma un gran desfile con más de 23 mil soldados y millones invertidos en logística y armas, pese a la profunda crisis económica que vive el país y la pandemia. A principios de año, Kim deslindó a su país de cualquier compromiso con un pacto antinuclear: «No hay motivos para que sigamos vinculados unilateralmente al compromiso», según recoge KCNA, una agencia de noticias norcoreana.

También ratificó que Corea del Norte jamás renunciará a su seguridad nacional por beneficios económicos, describiendo a EUA como una nación cada vez más hostil, y acusó a Trump por entorpecer las negociaciones nucleares.

«Si Estados Unidos persiste en su política hostil hacia la RPDC (República Popular Democrática de Corea), nunca habrá desnuclearización en la península de Corea y la RPDC desarrollará de manera constante las armas estratégicas necesarias y prerrequisito para la seguridad del estado hasta que Estados Unidos revoque su política hostil», apuntaló Kim al respecto.

Back to top button