Día decisivo para el partido de Calderón

Contrario a lo que gran parte de la población mexicana esperaba, los cambios en el país se han desarrollado de forma gradual y, para algunos, los cambios no pueden percibirse. Es entonces cuando nos preguntamos ¿podemos tener cambios verdaderos y radicales con las mismas Instituciones? El INE representa una Institución en la que muchos mexicanos no confía pues tiene los antecedentes de las elecciones de 2006 y 2012 que, para muchos, no se desarrollaron por la vía de la legalidad.

Pudimos notar un poco de claridad cuando fueron señaladas las irregularidades durante las asambleas; así como en las firmas de los afiliados y el financiamiento ilícito del partido. Hasta se multó a la organización, pero parece que todo ello fue en vano. Desafortunadamente, durante el día de ayer, el Instituto Nacional Electoral nos dejó en claro cuáles son los intereses de la Institución pues facilita cada vez más a México Libre para convertirse en partido político con registro. Pues durante la tarde dio a conocer que el registro había sido negado a cuatro organizaciones que aspiraban a convertirse en partidos y no, México Libre no es uno de ellos.

Las organizaciones que fueron rechazadas son Fuerza Social por México (pertenece al líder sindical Pedro Haces), Súmate a Nosotros (con Manuel Espino), Redes Sociales Progresistas (organización vinculada con Elba Esther Gordillo) y Fundación Alternativa (con Ulises Ruiz). De esta forma, se aprobó el registro de las organizaciones: Encuentro Solidario (quienes antes eran el Partido Encuentro Social), Grupo Social Promotor de México (Anteriormente Nueva Alianza) y Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre de Zavala y Calderón).

Ahora, durante el día de hoy el dictamen pasará con el Consejo General del INE, desafortunadamente, el grupo de los consejeros está dirigido por Lorenzo Córdova y por ello es prácticamente seguro que Calderón y su esposa consigan su partido político. 

Back to top button